Proveedores de la Secretaría de Salud de Veracruz se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para denunciar la falta de pago del Gobierno del estado.

El ejecutivo de ventas de la empresa Servicio de Mensajería y Paquetería Profesional (SMPP), Martín Arturo Benítez Bretón, acusó que desde febrero pasado el Gobierno estatal dejó de pagar el servicio de mensajería y mantiene una deuda de 469 mil 354 pesos.

“Es un programa federal del Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Hacienda; y fue hasta 2017, y la partida es para mensajería en Veracruz y viene la fecha desde cuando está autorizado el dinero para mensajería: 17 de febrero”.

En entrevista, no descartó que exista un posible desvío del recurso federal denominado FASSA 2017, partida 31801, destinado para costear los envíos terrestres de la dependencia a cargo de Irán Suárez.

“Si hace mes y medio ya tenía el dinero para pagarme de FASSA; y el jueves me dicen que no tienen dinero, ¿entonces a quién le pagó la contadora María Elena?, ¿de dónde se desapareció el dinero si viene etiquetado?, ¿o a que mensajería le pagó?”.

Relató que dos meses antes, la Subdirectora de Recursos Financieros de la SS, Laura Elena Gómez Juárez, le ofreció pagar el adeudo en un lapso de 45 días, situación que no se cumplió.

“Me regresaron mis facturas y me dijeron que volviera yo en junio porque ya no tenían dinero”.

Explicó que dicha proveeduría consiste en repartir la información enviada por el Secretario de Salud a las clínicas, centros de salud, jurisdicciones sanitarias y hospitales en toda la entidad.

“A todos nos están haciendo que comamos pasto, porque a lo mejor de donde ellos vienen no pagan a la gente porque tengo entendido que son poblanos y chilangos; y a lo mejor no le pagan a los proveedores, y los proveedores están acostumbrados a comer pasto, pero en Veracruz, aquí tenemos dignidad”.

El agraviado aclaró que “se movió” para cobrar un porcentaje del adeudo de 359 mil pesos, heredado por Javier Duarte de Ochoa a los proveedores, y antes de diciembre consiguió cobrar la mensualidad de noviembre; aunque al iniciar el nuevo gobierno, la Secretaría de Finanzas y Planeación sólo aportó un “abonito” de 100 mil pesos.

Publicidad