El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, firmó con su homólogo guatemalteco, Miguel Méndez Montenegro, un memorándum de entendimiento en el que se establecen los mecanismos para regularizar la importación de ganado desde Guatemala hacia México de ganado bovino, y con ello dejar atrás el trasiego ilegal que viene ocurriendo en los últimos años.

Villalobos explicó que el acuerdo al que se llegó fue que el ganado que se exporte a México provenga de certificados por el Gobierno de Guatemala como libres de tuberculosis y brucelosis bovina. Asimismo, deberán permanecer por 21 días en cuarentena lapso en el cual se practicarán pruebas para determinar si portan tuberculosis o brucelosis bovina.

“Al término de la cuarentena, el ganado será transportado hasta corrales de tránsito y embarque ubicados en El Ceibo y Tecún Umán, comunidades de la franja fronteriza del lado de Guatemala, donde será reembarcado por jaulas mexicanas para su destino final en México”, explicó el funcionario federal.

Anuncios

Antes de ingresar a México el ganado también deberán portar un arete de identificación, el cual se incorporará al sistema nacional de identificación de ganado en México.

Por su parte, Méndez Montenegro explicó que para hacer sostenible este sistema los ganaderos guatemaltecos pagarán un tributo, lo cual no esperan que afecte a los productores pues aseguran que con la eliminación de intermediarios para pasar la ganado de manera ilegal, los costos para los productores serán menores.

El acuerdo entra en vigencia de inmediato, y la estimación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala es que en diciembre se exporten legalmente 80 mil cabezas de ganado a México.

Anualmente, el trasiego ilegal se calcula en cerca de un millón de cabezas de ganado.

Por otra parte, Villalobos agregó que ya se ha capacitado a personal de la Guardia Nacional, ejército y otras dependencias federales para reconocer los permisos de movilización del ganado una vez ingrese a México, y con ello evitar que reses ilegales transiten por el país.

Publicidad