Xalapa, Ver. El presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ, Benjamín Callejas Hernández, aseguró que en Veracruz se han registrado 80 crímenes de odio de 2018 a la fecha.

Este año se contabilizan 20 asesinatos contra miembros de esta comunidad, que se suman a los 28 ocurridos en 2018 y a los 32 en 2019 que siguen en impunidad.  

“Muchas familias no saben en qué parte del proceso se encuentra la investigación porque no ha habido detenidos o imputados, mucho menos sentenciados. Hay omisión de la Fiscalía en darle seguimiento a los casos y la familia no tiene conocimiento legal para exigir que se dé resolución a los casos”.

Anuncios

Te puede interesar: Bloquean carretera Xalapa-Coatepec para exigir a SIOP terminar obra para evitar accidentes

Informó que este miércoles se reunieron con personal de la Fiscalía General de Veracruz y se comprometieron a trabajar en un protocolo para la atención de la comunidad así como dar acompañamiento a los familiares de las víctimas.

“Esto es para desempolvar las carpetas de investigación que han quedado rezagas desde hace varios años”.  

No obstante, lamentó que haya aún reclamos no respondidos como el establecimiento de una mesa interinstitucional para trabajar en la agenda LGBTTTIQ, ya que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no los ha recibido. 

“Hemos solicitado audiencias con el Gobernador desde el 14 de septiembre de 2018 para ver las mesas interinstitucionales porque se comprometió a crear el Consejo Estatal contra la Discriminación y el Instituto Veracruzano de Diversidad Sexual”.

Publicidad