Xalapa, Ver.- Hasta el primer trimestre de este año, el municipio de Poza Rica ocupaba el puesto número 6, de 200, con mayor deuda derivada de emisiones bursátiles, por un monto de 39 millones de pesos, de acuerdo al “Reporte Trimestral sobre la Deuda de las Entidades Federativas y los Municipios” del Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República, publicado en julio.

De acuerdo al Senado, 200 gobiernos municipales prefirieron adquirir deudas bursátiles y no con la banca de desarrollo, a la que integran nueve instituciones, al grado de que el 57% de la deuda total, que consta de dos mil 507.2 millones de pesos, proviene de emisiones bursátiles, es decir mil 422.5 millones de pesos; mientras que a la banca del desarrollo deben pagar un total de apenas 675.1 millones de pesos, el 27%. Del resto, 13.5 por ciento lo adeudan a la banca múltiple y el 2.5% se debe liquidar a otros entes.

Los municipios veracruzanos con mayores Obligaciones Financieras o Deuda derivada de emisiones bursátiles al primer trimestre de este año son: Veracruz con 140.9 millones de pesos; Coatzacoalcos con 122 millones de pesos; Xalapa con $98.8 millones; Orizaba con $47.9 millones y Córdoba con 45 millones de pesos. Le siguen Poza Rica, con el monto mencionado; Tuxpan con $38.8 millones; Minatitlán con 31.2 millones de pesos; Papantla con $23.5 millones y Cosoleacaque con 22.5 MDP.

Anuncios

Estos diez municipios suman en conjunto 605.5 millones de pesos en adeudos bursátiles, que representan el 24.2 por ciento del total en este rubro. En el documento correspondiente al primer trimestre de 2018, de la Dirección General de Finanzas del Instituto “Belisario Domínguez”, se precisa también que sólo 38 de los 212 municipios veracruzanos le adeudan a la Banca de Desarrollo, un monto total de 675.1 millones de pesos, apenas el 27 por ciento de la deuda total de 200 de los ayuntamientos de la entidad veracruzana

Coatzacoalcos es el municipio del Estado que más adeuda a la Banca de Desarrollo con 350 millones de pesos al primer trimestre de este año, le siguen Boca del Río con 67.1 MDP; Pánuco con 21.2 MDP; Cosoleacaque con 20 MDP; Nanchital y Veracruz con 18.9 MDP cada uno; Camerino Z. Mendoza 18.1 MDP; Tierra Blanca 15 MDP; Altotonga 21.8 MDP y Catemaco 11.4 MDP. Estos diez municipios suman en total de 553.4 millones de pesos de adeudo a la Banca de Desarrollo, monto que representa el 81.9 por ciento de los 675.1 MDP que 38 ayuntamientos de la entidad veracruzana le adeudan a este sector de la banca nacional.

De las nueve instituciones que integran la Banca de Desarrollo en nuestro país, la que atiende a los gobiernos municipales es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C (Banobras), que se dice Institución líder en su tipo en nuestro país y hace posible la creación de infraestructura con alta rentabilidad social. Entre sus programas están: Financiamiento a Estados y Municipios y Organismos Públicos Descentralizados, así como el Fondo Nacional de Infraestructura FONADIN. Apoya en la planeación, diseño, construcción y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, en los que participe el sector público y privado.

Publicidad