(SPI).- El distrito federal XII con cabecera en Veracruz puerto estará conformado por cinco municipios como consecuencia de la redistritación que efectuó el Instituto Nacional Electoral (INE) para los comicios que se celebrarán en el año 2018.

Al respecto, el presidente de la Junta Distrital XII del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés, explicó que el distrito federal lo conforman Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano a partir del 1 de septiembre.

En ese sentido, comentó que el personal electoral realiza recorridos para conocer la nueva geografía del distrito federal.

“Ustedes saben que a partir del 1 de septiembre tenemos una nueva distritación, donde el distrito XII se ocupa de, a diferencia de procesos y años pasados, nos ocupamos de Boca del Río, Medellín, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano, ya son responsabilidad de nosotros, entonces estamos haciendo trabajos operativos, de recorridos”, detalló.

Rechazó que el distrito federal XII contará con un mayor número de electores para los comicios del 2018 sino que se estima que el padrón sea de 326 mil ciudadanos.

Aclaró que los municipios que se anexaron al distrito federal XII cuentan con una meor densidad poblacional, por lo que el número de electores permanece equilibrado.

Reconoció que la nueva configuración del distrito federal XII resulta complicada, principalmente por la distancia que existe entre las oficinas electorales y las cabeceras municipales, lo cual implicará que personal del INE invierta tiempo para trasladarse a capacitar a quienes serán funcionarios de casilla e incluso para el traslado de los paquetes electorales el día de los comicios.

“El nuevo polígono del distrito IV queda en lo que es la parte centro-norte del municipio, a partir de Cuauhtémoc hacia el norte y la parte de El Coyol y El Vergel forma parte del distrito IV, nosotros nos quedamos de Cuauhtémoc para el centro y rodeamos el municipio de Veracruz hasta Colinas de Santa Fe”, remató.

Publicidad