En Veracruz existen “focos rojos” para la labor periodística por la presencia de grupos delincuenciales, caciques e incluso autodefnesas que dejan “en medio” a los periodistas.

Esto fue señalado por l presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox, al indicar que estos “focos” se ubican en Minatitlán, Las Choapas, Coatzacoalcos, Uxpanapa y Playa Vicente; en el norte es la zona de Poza Rica y Papantla y en la zona centro. 

“Es una zona caliente, en donde los periodistas están haciendo coberturas en donde han aparecido autodefensas, por otro lado la violencia cotidiana, grupos delincuenciales; no lo decimos nosotros sino las autoridades de Seguridad Pública”

Indicó que en estos lugares  existe una confrontación de grupos delincuenciales y otros grupos de poder y esto provoca que los compañeros en su cobertura queden en medio y en riesgo permanente.

“Los agravios son casos de intimidación, amenazas. Afortunadamente no tenemos casos de denuncias por ultrajes a la autoridad pero estamos muy atentos a lo que suceda con esta ley porque ha despertado muchas inquietudes”. 

Agregó que tienen registrados 22 casos de agravios contra periodistas, que van desde intimidaciones a amenazas y que de ellos 12 corresponden a seguimiento de años anteriores.

Publicidad