Entre 15 y 20 sistemas tropicales se podrían generar en el océano Atlántico, advirtió la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

Indicó que se trata de una cifra por arriba del promedio, pues del total entre 8 y 12 podrían ser tormentas tropicales; entre cuatro y cinco podrían ser huracanes categoría 1 y 2 y entre tres y cuatro huracanes categorías de la 1 a la 5, que son los más intensos. 

En el Océano Pacífico se pronostica entre 14 a 20 sistemas con nombre, de esa cifra entre siete y 10 podrían ser tormentas tropicales; además entre tres y cinco podrían evolucionar a huracanes de categoría 1 y 2.

Es posible que se generen entre cuatro y cinco huracanes mayores, esto quiere decir que estarían catalogados con categorías 3, 4 ó 5, que son las más altas.

Te puede interesar: Celebra Mario Delgado que Fiscalía actúe en pro de la democracia

“Considerando que el número de impactos en el país en promedio y que en ambos litorales se pronostica actividad or arriba del promedio estamos previendo contar con entre cinco a siete impactos en territorio nacional este año y habrá que estar atentos a los avisos”.

Los nombres para los ciclones tropicales en el Atlántico iniciarán con “Ana” y terminará con “Wanda” y en el pacífico se inició con “Andrés” y terminará con “Zelda” y si se rebasa el número se deberán poner nombres usando las letras del alfabeto griego para estos ciclones.

Publicidad