Xalapa, Ver.  Los suicidios podrían incrementarse ante la falta de recursos de quienes tienen créditos y durante la pandemia no han podido seguir pagando, advirtió la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez.

Señaló que la actual es una crisis económica peor a la de 1994 y ya se ha presentado el primer caso de suicido de una pareja en Las Choapas que lo hizo porque pensaron que ante sus deudas no tenían otra alternativa. 

“Desafortunadamente podría ocurrir nuevamente porque solamente quienes han experimentado la angustia tan tremenda de querer resolver una problemática sin tener los medios para hacerlo podrán comprender lo que significa no poder pagar aunque se quiera; esta es una crisis de dimensiones más grande que la del ‘94”. 

Anuncios

Te puede interesar: Cuitláhuac García niega presencia de autodefensas en Veracruz, pero admite la de grupos delictivos

Recordó que el Infonavit informó que entre abril y junio la cartera vencida llegó a ser de 136 mil 267 créditos, con un saldo de 223 mil 672 millones de pesos; esto es, un 95 por ciento superior a lo que se esperaba el año pasado. Y Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han perdido 1.1 millones de empleos y 12 millones de personas han perdido ingresos o han modificado para disminuirlos. 

Por ello anunció que Barzón pondrá en marcha la Jornada Estatal Permanente de Defensa del Patrimonio Familiar”, en la que atenderán con urgencia los casos en donde se detecte cobranza abusiva por sus consecuencias de pérdida de la estabilidad emocional, alteraciones en la salud, por las amenazas y abusos sufridos que puedan derivar en enfermedades físicas y emocionales, problemas de salud, desintegración familiar, violencia o suicidios.

Revisarán contratos u convenios modificatorios a través de los que se ofrezcan, ofertas, programas de apoyo o reestructuras en los saldos de los créditos con impago, a fin de detectar cláusulas abusivas, ilegales.

“Revisión de expedientes para quienes enfrentan procesos judiciales, para evitar convenios leoninos o que los hagan renunciar a su defensa o derechos procesales como ha ocurrido en el pasado (…) Ya organizados y debidamente preparados legal y operativamente, nos posicionaremos en una defensa estratégica, fuerte y creativa. Todo en forma pacífica”.

Publicidad