El presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez, advirtió que este año se tendrán que importar más productos como maíz, debido a las afectaciones de cultivos en Veracruz, por las lluvias del mes pasado.

Estimó que se tendrá que importar al menos un millón más de toneladas de maíz, pues dijo que anualmente la cifra es de 12 millones de toneladas pero ante la pérdida de cultivos se incrementará a 13 millones de toneladas.

“Habrá una necesidad mayor de poder importar granos para el país y eso es lamentable porque se pierde dinero de dos formas: primero por los fenómenos climatológicos y después porque se tiene un recurso que sale del país y no genera ningún beneficio”.

Anuncios

Y es que dijo que que tan solo del producto maíz son 20 mil hectáreas las afectadas por las lluvias. No obstante, lamentó que los productores veracruzanos no recibirán los recursos del seguro catastrófico del Gobierno del estado.

Lo anterior debido a que todos los procesos se verán retrasados por el periodo de transición del Gobierno del estado, y que por ello los productores deberá esperar a que la nueva administración haga una revisión de los daños.

“Lo que es urgente es que los productores recibieran los apoyos correspondientes para este ciclo de siembre, lamentablemente por el cambio de Gobierno no será de esa manera y la nueva administración tendrá que tomar conocimiento de lo qué pasó”.

Publicidad