Xalapa.- Al menos 39 municipios resultaron con afectaciones derivadas del viento de norte violento que provocó el paso del frente frío número 41 por la entidad veracruzana. 

La Secretaría de Protección Civil reportó 185 caídas de árboles, 12 vehículos afectados, 10 escuelas con alguna afectación, 4 caídas de domo, un puente afectado, 3 caídas de bardas, 6 caídas de postes y 16 caídas de espectaculares.

Además, se registraron 18 cortes de energía eléctrica, 3 cortes de servicio telefónico y 4 caídas de alumbrado público, además de la activación de un refugio temporal.

Los municipios afectados son Chacaltianguis, Mecatlán, Veracruz, Tamiahua, Santiago Tuxtla, Xalapa, Hueyapan de Ocampo, Tampico Alto, Papantla, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Tihuatlán. 

En el caso del puerto de Veracruz se reportó la caída de 7 árboles, cortes de energía eléctrica, telefonía y alumbrado; el desprendimiento de una letra de tabla-roca en la Torre Pediátrica, y el desprendimiento de láminas en el Salón del SNTE. 

En Xalapa se reportó la caída de 65 árboles en diferentes puntos del municipio, 9 vehículos afectados, 16 destechamientos en distintos puntos de la ciudad, dos caídas de barda, daños a un portón particular, afectaciones a un puente peatonal por desprendimiento de láminas, y la caída de 8 espectaculares, así como afectaciones en 5 escuelas.

En Banderilla se reportó la caída de 5 árboles, cortes de energía eléctrica por la caída de hojarasca en cableado eléctrico que ocasionó un fuego incipiente que fue atendido inmediatamente en la Col. Magueyitos, una caída de barda y 2 destechamientos.

En Papantla Reportan la caída de 2 postes en la carretera Papantla – Gutiérrez Zamora, y 2 árboles, y el corte de energía eléctrica; Tampico Alto registra destechamientos; en Tamiahua > Se reporta un destechamiento en la cabecera municipal.

También hay afectaciones en Ixmatlahuacan, Tuxtilla, Tlacojalpan, San Juan Evangelista, Juan Rodríguez Clara, Tierra Blanca, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Úrsulo Galván,  Puente Nacional, La Antigua. 

En el municipio de José Azueta se reportó la afectación en el Preescolar “Gabriela Mistral” de la comunidad Tesechoacán, y la caída de 3 árboles en la carretera José Azueta – Linda Vista.

En Coatepec registraron la caída de 8 árboles, 3 viviendas afectadas, afectación en a Telesecundaria “María Enriqueta Camarillo”, y corte de energía eléctrica; en Cosamaloapan hubo afectaciones como la caída de un domo en la cancha de uso múltiple en la comunidad de Nopaltepec, y afectación en 2 escuelas, Telesecundaria “Ignacio Zaragoza” (Cd. Alemán) y Esc. Sec. Tec. Industrial No. 5.

Publicidad