Para agilizar la atención a la ciudadanía y evitar aglomeraciones durante la pandemia por el Coronavirus SARS-CoV-2, la Dirección de Desarrollo Urbano, en conjunto con la Subdirección de Gobierno Electrónico, puso en marcha un sistema para obtener el trámite de alineamiento y número oficial en línea.

El director de Desarrollo Urbano, Rafael Alberto Palma Grayeb dijo que, a mes y medio de que inició la operación el sistema, se ha acelerado el procedimiento de forma notable, pues el trámite que tardaba entre tres y cuatro semanas por la verificación en campo y recorrido de inspectores, ahora se hace en cuatro días en promedio.

Explicó que para acceder a esta herramienta, se debe ingresar al micrositio de la Dirección en la página oficial del Ayuntamiento a través de la siguiente liga https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/web/desarrollo-urbano/alineamiento, donde se detalla el tiempo de respuesta, los documentos requeridos y los pasos a seguir, a través de manuales escritos y un videotutorial.

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De acuerdo con el funcionario, las usuarias y usuarios deberán subir a la plataforma documentación básica como la escritura, la boleta del último pago del Impuesto Predial y una identificación oficial de la persona que solicita el trámite, o una Carta Poder simple, en caso de no ser el titular de la propiedad, lo cual será verificado por personal de la Dirección para su validación o corrección.

Además, a través del proceso, el sistema solicitará la identificación geográfica del predio a través de un mapa digital proporcionado en pantalla y la realización de un pequeño croquis de medidas y colindancias de la propiedad.

El titular de Desarrollo Urbano expuso que en estos tiempos de pandemia la atención al público se ha incrementado debido a diversos factores como el crecimiento de la oferta crediticia para el mejoramiento de vivienda, lo que requiere de documentos que expide la Dirección de Desarrollo Urbano como el alineamiento y el número oficial, que se necesitan para distintas solicitudes como licencias de construcción o permisos menores.

“Después de varios meses de trabajo se logró que hoy en día, desde la comodidad de sus casas las personas puedan hacer estos trámites cargando la documentación que se les solicita y registrándose para dar seguimiento a su solicitud, con lo que se evitan largas filas en ventanilla”.

El subdirector de Gobierno Electrónico, Antonio Sobrino Sánchez, reiteró que gracias al trabajo conjunto y el uso de nuevas tecnologías no sólo se ha modernizado la forma en que se trabaja en la administración, sino que además esta labor se traduce en mayor eficiencia, mejores tiempos de repuesta y atención expedita que cumple con los principios de certidumbre y certeza.

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