Xalapa, Ver. – Durante el inicio de esta semana podrían registrarse temperaturas de hasta 37 grados y vientos que podrían llegar hasta los 85 kilómetros por hora podría generar un evento de surada en gran parte del territorio veracruzano.

El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Martín Cortés, alertó sobre estas condiciones y llamó a la población a tomar precauciones.

Detalló que esto podría darse entre este lunes y martes y dio a conocer que ante este fenómeno natural se emitió un aviso especial para que la población extreme precauciones durante estos días.

“La zona de Orizaba puede tener rachas entre 40 y 45 kilómetros por hora, bastante similar hacia la costa norte, entre Valle de Perote, zona de Acayucan, Jesús Carranza las rachas pueden alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora, mientras que, en la zona de Los Tuxtlas, donde se espera más fuerte el viento, puede llegar hasta los 80 y 85 kilómetros por hora”.

Subrayó que esta surada ocasionaría temperaturas altas los dos primeros días de la semana, con temperaturas en municipios en costa y planicie de hasta 35 y 37 grados, en la zona montañosa se registrarían hasta 30 grados centígrados.

Por esta razón se está recomendando a la población evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar protector solar, manga larga, sombreros, sombrillas, además evitar incendios forestales.

Remarcó que estas condiciones soleadas, secas, ventosas son ideales para que el fuego llegue a propagarse por lo que se debe ser precavido.

Publicidad