Xalapa, Ver. El alcalde de Banderilla, Juan Manuel Rivera González, solicitó un préstamo de 4 millones 690 mil pesos a Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito (Banobras S.N.C.), y puso como garantía las participaciones federales del municipio.

El crédito fue contratado el 31 de diciembre de 2019 e inscrito en el registro de obligaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 4 de abril de 2020.

El plazo a pagar contempla 587 días, a un 7.27 por ciento de tasa de interés y pagadero al uno de noviembre de 2021, y dejó como garantía el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) proveniente de las participaciones federales del municipio.

Esto quiere decir que durante 2020 y 2021, el municipio de Banderilla tendrá una reducción en sus participaciones federales, que podría afectar en temas como obra pública. 

Cabe destacar que las quejas de los ciudadanos de Banderilla han evidenciado la falta de obras y acciones en favor del municipio y ahora temen que con el crédito la posibilidad de que el alcalde “haga algo” sean nulas. 

A esto se suma el riesgo de recibir menos participaciones federal de lo proyectado ante un ajuste en la distribución de los recursos a los municipios por la crisis económica generada por la pandemia.

Y es que se espera una contracción de 8 por ciento en la economía nacional por la pandemia de coronavirus y por lo tanto, el Estado de Veracruz puede recibir 7 mil millones de pesos menos en 2021.

Con ello, el alcalde puso en riesgo el recurso de los banderillenses ya que además no ha informado en qué usará el recurso del crédito que le fue otorgado.

Publicidad