Xalapa.- El presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, aseguró que no están de acuerdo con la contratación de créditos por parte de municipios para obtener recursos que debe pagar el Gobierno del estado.

Entrevistado sobre la intención de los legisladores, indicó que quienes han expresado esa posibilidad quieren “abusar” de los Ayuntamientos.

Recordó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) permite que se hagan las obras que quedaron pendientes en 2016 con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de este año.

Ante este panorama, dijo que es por ello que si el Gobierno del estado no les paga, bien pueden usar los recursos de este año, contrario a su posición de meses atrás cuando insistió en que eso les generaría observaciones en sus cuentas públicas.

“Yo tengo obras a la mitad porque Javier Duarte me robó tres meses del FISM, pero si el Gobierno no pudiera pagarlo por falta de liquidez, tendríamos que usar el recurso del FISM de este año y estaría autorizado por el Orfis”.

En el caso de su municipio, precisó que hay obras pendientes en escuelas y en infraestructura sanitaria, y que sus antecesores dejaron endeudado al ayuntamiento por lo cual no podría contratar un nuevo crédito.

“Cada alcalde que llegaba pedía dinero prestado, es una irresponsabilidad total. Irónicamente iba a dejar el ayuntamiento saneado. Me dejaron 18 millones de pesos de deuda”.

No obstante, el alcalde añadió que tiene confianza en que se pueda pagar los pendientes con los Ayuntamientos este mismo año.

Publicidad