(SPI).- Este viernes y sábado se presentarán dos eventos: el primero un evento de “surada” y el segundo un evento de “norte” tipo “explosivo” con rachas que superarán los 100 km/h, ocasionando fuertes lluvias y descenso en la temperatura.

Pronósticos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) prevén un evento de “surada para la tarde-noche de este viernes 13 el cual perdurará hasta la mañana del día sábado 14.

Las rachas se estiman entre 65 a 80 km/h (kilómetros por hora) en la costa Norte de la entidad, regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y la parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos; esto ocasionará ambiente cálido a muy cálido de hoy jueves a mediodía del sábado.

Anuncios

Pero para mediodía del sábado ingresará el frente frío número 44 por el Noroeste del Golfo de México en las primeras horas de este día, el disturbio recorrerá rápidamente el litoral entre el mediodía y la noche del mismo sábado.

Ocasionará dicho frente nublados, tormentas y lluvias de corta duración con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm (milímetros por metro cuadrado) y puntuales mayores entre 50 y 70 mm principalmente en regiones montañosas y zona Sur.

La masa de aire frío asociada al frente provocará evento de “norte” violento, tipo “explosivo” en el litoral alcanzando rachas de 75 a 90 km/h (kilómetros por hora) en la costa Norte, de 90 a 105 km/h en las costas Centro-Sur y en la región de Xalapa y Misantla se registrarán rachas de 65 a 75 km/h, sin descartar otras regiones montañosas.

El oleaje en las proximidades de las costa puede presentar altura de 2.5 a 3.5 metros de altura. Asimismo se prevé un descenso en la temperatura para el día domingo.

Publicidad