El médico de urgencias del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, Alberto Ortiz Enríquez señaló que las fuertes lluvias e inundaciones que se registran en esta temporada hacen que serpientes (algunas de ellas venenosas) salgan de su habitad hasta las zonas pobladas y puedan atacar al ser humano.

Por ello, dijo que ante una mordedura el paciente debe ser trasladado de inmediato a una unidad médica para su atención inmediata y evitar los remedios caseros.

Recordó que, en toda la entidad, de norte a sur, hay serpientes, en las zonas costeras se ven más nauyaca y hacia la sierra la cascabel.

Anuncios

“Rara vez, aunque no es muy común se ve la coralillo, que mucha gente le tiene miedo. (Ante una mordedura) lo que tienen que hacer es no entrar en pánico, lo segundo los cuidados generales de la persona y la herida, así como el traslado de las personas a un lugar seguro”.

TE PUEDE INTERESAR: Por lluvias se retrasa inicio de obras en Xalapa; explican que hay rutas alternas para automovilistas

Por ello, hizo un llamado a la población que ante un caso de mordedura de serpiente trasladen al herido de inmediato al centro de salud u hospital más cercano a fin de que sea atendido por personal capacitado y, en caso necesario se le aplique el antídoto correspondiente.

“La mayoría de los hospitales y centros de salud cuentan con el antídoto, uno de los problemas con que nos enfrentamos es que las personas usan remedios tradicionales o caseros y en ocasiones provoca un poco de mejoría de los síntomas, pero no por eso es el tratamiento ideal”.

Así, refirió que no es conveniente succionar la herida, cortar la piel o colocar torniquetes , pues ponen en riesgo las extremidades del paciente y solo retrasa o complica la atención médica.

“El veneno daña los tejidos, el trata de extraer provoca sobre infecciones al tratar de hacer algún tratamiento como podría ser abrir la herida con una navaja, o tratar de chupar el veneno, contaminando la herida y eso, en lugar de ayudar, complicará con una infección agregada”.

Publicidad