(SPI).- La representante de El Barzón de Resistencia Civil A.C, María Teresa Carbajal Vázquez, advirtió sobre fraudes en viajes de Semana Santa.

Señaló que se han detectado agencias de viaje en el estado que defraudan a los ciudadanos al ofrecer paquetes turísticos a precios accesibles con cargos a tarjetas bancarias.

Las supuestas agencias aprovechan la falta de planeación de las personas con respecto a sus vacaciones, que nl comparan precios, y no se cercioran de la existencia y legalidad de algunas empresas turísticas

“En las cercanías de las fechas de época vacacional, comienzan a publicitarse ’empresas fantasmas’ por internet o en establecimientos que aparentan ser sus oficinas ofreciendo sus servicios a los que el público accede en contratar, porque le parecen que son muy accesibles”.

Agregó que en algunos casos estafan operan vía telefónica y se comunican directamente a los teléfonos celulares al ofrecer tales paquetes con cargo automático a tarjetas de crédito.

“El usuario sin consultar y sin cerciorarse de la existencia de estas empresas, comete el error de proporcionar sus datos confidenciales y de sus cuentas bancarias, y así los estafadores pueden acceder a los recursos de las cuentas y robarles el dinero, con autorización”.

Carbajal Vázquez dijo que la mayoría de estas quejas no son declaradas procedentes en instancias conciliatorias porque los bancos argumentan que el usuario concedió la autorización para hacer cargos a las cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

“No es que no se pueda hacer nada, lo que proceder hacer es denunciar ante la Fiscalía, pero lo ideal es que los usuarios verifiquen existencia de las operadoras turísticas por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor y el Buró Comercial”.

Publicidad