Xalapa (SPI).- Un evento de Surada sobre el oeste y noroeste del Golfo de México se registrará en las próximas horas, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

El funcionario estatal, explicó que se esperan vientos de aire caliente con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de 50 a 60 en la costa norte veracruzana.

Así como en las  regiones de Huayacocotla, Orizaba, Perote, Los Tuxtlas y zona de Minatitlán-Coatzacoalcos especialmente entre mañana domingo y madrugada-mañana del lunes.

A su vez la surada favorecerá el incremento de la temperatura diurna en la entidad veracruzana, registrándose ambiente cálido durante los mediodías de hoy sábado, domingo y lunes en gran parte de la entidad.

A esta tormenta invernal se le asociará el Frente frío No. 12, el cual se prevé recorra la Vertiente Oriental del país entre el mismo lunes y el martes, provocando aumento de las condiciones para lluvias y tormentas.

En este periodo las precipitaciones podrían registrar valores acumulado en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, especialmente en zonas montañosas y porción sur del estado.

La masa de aire frío que impulsaría al frente provocará viento del Norte en la zona litoral, el cual puede presentar velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 60 a 70, principalmente entre Laguna Verde y Los Tuxtlas.

Publicidad