El tabaquismo y la convivencia con fumadores pone en riesgo de tener síntomas graves, e incluso, fallecer a causa del Covid-19, alertó el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Veracruz, Bartolo Avendaño Borromeo.

Ante ello, exhortó a la población a evitar el tabaquismo, como una de las medidas de autocuidado ante la pandemia, pues el efecto patógeno del cigarrillo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra las afecciones respiratorias.

Refirió que los datos de investigación indican que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer por Covid 19.

Te puede interesar: Ganaderos del norte del estado con problemas de sequía; esperan que lluvias ayuden

“Si usted no es fumador, pero convive con personas que sí lo hacen, también está expuesto en la misma proporción, a lo que se denomina humo de segunda mano, lo cual es nocivo y es factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer”, señaló.

Advirtió que los niños que están expuestos al humo de tabaco de segunda mano tienen más riesgo de padecer infecciones respiratorias agudas (IRA), problemas de oído, episodios de asma más severas y desordenes de la conducta.

Agregó que utilizar otros productos como los cigarrillos electrónicos o vapeadores causan un riesgo a la salud

Publicidad