Xalapa. – Organizaciones ambientalistas demandaron al Gobierno de la llamada Cuarta Transformación prohibir la minería a cielo abierto en el país, pues actualmente hay más de 2 mil proyectos mineros en operación o pendientes de aprobación. 

En el marco del Día Internacional de acción contra la minería a cielo abierto, al menos cinco organizaciones de defensa ambiental señalaron que los proyectos representan un atentado en contra de las poblaciones y ecosistemas donde se asientan.

Explicaron que, en la región costera central de Veracruz, en los municipios de Actopan y Alto Lucero la población está amenazada por dos proyectos de extración de minerales preciosos: La Paila, de la empresa canadiense Candelaria Mining Group y El Cobre, de la empresa Almadex Mineral 

Anuncios

“Estos proyectos plantean la perforación de dos y cuatro tajos a cielo abierto, respectivamente y contemplan el uso de terrenos adicionales para la disposición de toneladas de residuos, así como para la realización de procesos a beneficio a través de la técnica altamente contaminante de lixiviación a partir del uso de ciento de miles de metros cúbicos de una solución de cianuro de socio”.

Señalan que la zona afectada forma parte de la Sierra de Manuel Díaz que se caracteriza por ser un nicho de biodiversidad de gran importancia para el hemisferio occidental. 

Te puede interesar: VERACRUZANOS NO QUIEREN MINERÍA TÓXICA EN SU TERRITORIO

Por ello exigieron al Gobierno federal promover modificaciones a la Ley Minera, no dar concesiones ni se que abran nuevos proyectos de megaminería, aunque se disponga de concesión.  

Realizar auditorías ambientales en todos los proyectos mineros para identificar violaciones a derechos humanos, a la legislación ambiental y de tratados internacionales y establecer sanciones para los concesionarios. 

Además, demandaron el cierre definitivo de los procesos de El Cobre y La Paila y justicia frente a las amenazas y violencia ejercida contra defensores de los derechos y del territorio, particularmente en casos de asesinato y otorgar garantías de seguridad.  

“El Gobierno federal actual, a pesar de haber emitido declaraciones recientes en el sentido de ya no autorizar más concesiones, en los hechos se presenta en directa continuidad a la política de gobiernos anteriores. De nada sirve dejar de entregar nuevas concesiones si se permite que continúen operando las empresas mineras titulares de las más de 22 mil concesiones vigentes por los próximos 50 o 100 años”. 

Las organizaciones firmantes son: La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Pronatura Veracruz, Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida, así como Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica y Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica. 

Publicidad