Américo lucra con la transparencia

Anuncios
Anuncios

Jair García

Xalapa.- La administración del presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez ha hecho del tema de la transparencia y acceso a la información un negocio para el ayuntamiento.

Y es que el gobierno de Américo Zúñiga Martínez mantiene ocultos datos que deberían ser transparentados sin necesidad de que los ciudadanos los requirieran, y además de eso cobra por tal información.

Prueba de ello, es que el alcalde decidió proteger a su antecesora Elizabeth Morales García ocultando datos como el sueldo y liquidación que se otorgó la ex edil como presidenta municipal de Xalapa.

Esos datos, que por ley deberían ser públicos, Américo Zúñiga los mantiene ocultos, pero además ha decidido cobrar 60 pesos por cada material impreso que contiene esta información.

Esto se desprende de una solicitud de información en la que se requirió conocer el sueldo de la ex alcaldesa, a lo cual la administración de Américo Zúñiga Martínez en primer lugar decidió clasificar esos datos como confidenciales. Por ello se presentó un recurso de revisión, mediante el cual el IVAI ordenó al ayuntamiento de Xalapa a entregar los datos, pues se trata de información pública y que por obligación debería ser transparente.

Sin embargo, con tal de proteger a la ex alcaldesa y de paso hacer negocio, Américo Zúñiga Martínez decidió cobrar 60 pesos por cada documento a cambio de entregar los datos.

Publicidad