El regreso a clases en la pandemia es inminente en Veracruz, ya que el Gobierno de la República comenzará la aplicación de vacunas contra el COVID-19 a profesores de 5 entidades.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que durante las últimas 3 semanas Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Chiapas han tenido semáforo verde, de ahí que procederán con la inmunización del magisterio.

Además, en conferencia matutina del Palacio Nacional, adelantó que a finales de este mes de abril comenzará la aplicación de vacunas a adultos de entre 50 a 59 años de edad.

El subsecretario dijo que se aplicarán 529 mil 989 dosis, de las cuales 197 mil 430 corresponden a los trabajadores de la entidad.

Te puede interesar: Veracruz suma 58 mil 515 casos de covid-19

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar, previamente informó que se esperaban al menos 188 mil vacunas, las cuales también se suministrarán a trabajadores del sector privado, personal administrativo y de intendencia.

López-Gatell dijo que en el caso de Tamaulipas se aplicarán 92 mil 403 vacunas; en Coahuila 82 mil 4; en Nayarit 35 mil 316 y en Chiapas 122 mil 836.

Informó que México ha recibido 16 millones 900 mil 850 dosis, de las cuales 6 millones 971 mil 250 son de Pfizer BioNTech; 3 millones 589 mil 300 de Astra Zeneca; 4 millones son de SinoVac; 900 mil de Sputnik V y un millón 440 mil 300 de Cansino.

El subsecretario añadió que las vacunas seguirán llegando durante esta semana, en total 2 millones 473 mil 575.

Detalló que en el caso de Veracruz, la Secretaría de Marina se hará cargo de distribuir el biológico para el magisterio, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal.

“En el caso de Tamaulipas y Coahuila la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la SEP; en el caso de Chiapas el Instituto Mexicano del Seguro Social también en coordinación con la SEP operará de manera directa y en el caso de Nayarit será el ISSSTE”.

A la par aseveró que el personal de Salud de Primera línea también seguirá siendo vacunado y a finales de abril concluiría la aplicación de 250 mil dosis.

En cuanto a los adultos mayores también serán inmunizados y se prevé que a finales de abril concluya la aplicación de los más de 15 millones de vacunas para este sector poblacional.

El subsecretario añadió que en la última semana de abril también comenzará la aplicación de la vacuna entre la población de 50 a 59 años de edad; por lo que se espera que 12 millones de personas de este grupo poblacional sean inmunizadas en un plazo que terminaría en junio.

Con las 832 mil 532 vacunas distribuidas en Veracruz, se completa el 73 por ciento de la cobertura potencial de la Plataforma de Adultos Mayores (PAM).

Publicidad