El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se lanzó en contra de un “excontralor” de Veracruz y del ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, al hablar de corrupción en Veracruz.

Además, dijo que “no servirá de tapadera” en los supuestos desvíos que se investigan en contra de la expresidenta del Patronato del DIF estatal de Veracruz, Karime Macías.

López Obrador dijo conocer la situación que existía en la entidad y señaló que la corrupción llegó al punto de que “un contralor” de Javier Duarte fue apoyado por el siguiente mandatario, en alusión al exmandatario del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares y a Ricardo García Guzmán.

Anuncios

Te puede interesar: Juez frena extradición de Karime Macías

Cabe recordar que García Guzmán fungió como contralor en la mayor parte del gobierno de Duarte y con el cambio de administración se sumó al PAN.

“El que era su contralor entró el nuevo gobernador y lo hizo diputado o presidente municipal; el contralor o auditor, cuando Duarte se fue, o sea, lo mismo (corrupción)”, dijo el Ejecutivo federal de forma imprecisa.

En 2017, aunque Ricardo García Guzmán buscó la candidatura del PAN a la alcaldía de Pánuco finalmente la dirigencia nacional de ese partido lo impidió, de ahí que se designó a Fernando Molina Hernández, un aliado del excontralor, quien además logró que sus 2 hijos, Ricardo y Rodrigo, se hicieran diputados; uno federal y el otro local por el PAN, aunque el último acaba de renunciar a su bancada.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador agregó que tampoco fabricará delitos, tal y como se hacía en el pasado en Veracruz.

Por esta razón, consideró que las autoridades competentes deben de revisar el amparo que consiguió la exesposa de Javier Duarte en contra de su extradición de Inglaterra.

“Es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía y con los jueces y que se sepa que ya no es como antes, que el poder de los poderes era el Ejecutivo.

“Yo no estoy fabricando, como era antes, delitos a los adversarios o a los que ya no le servían al régimen, eso no lo hago y tampoco soy tapadera”, subrayó.

Añadió que en Veracruz era lamentable que se iba un gobernador corrupto y llegaba “otro igual o peor”. En ese sentido, reiteró su respaldo al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, pues se trata de un funcionario “honesto”.

Karime Macías obtuvo una suspensión provisional contra su extradición por parte de la justicia federal. El juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal otorgó su protección en la causa penal 150/2018.

En dicho proceso la Fiscalía General del Estado señala a Macías por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF de Veracruz.

López Obrador insistió en su respaldo a Cuitláhuac García, asegurando que está demostrando su honestidad.

“Ahora es distinto, a lo mejor no tiene Cuitláhuac el mismo apoyo de los medios porque ya la política es el cuidar el presupuesto y no destinar tanto dinero a la publicidad, pero de que está trabajando Cuitláhuac bien y de que es honesto no me queda duda”.

Dijo que sólo es cuestión de ver bienes, pues hay cuestiones que no se pueden ocultar y una de ellas es el dinero.

“Además en la fantochería que prevalecía y en la enajenación política que se vivía había que presumir casas y residencias allá en Veracruz con embarcaderos, yates, departamentos en el extranjero, en las zonas turísticas más exclusivas del extranjero”, indicó.

Publicidad