Xalapa, Ver.- La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, reconoció que en abril de este año solicitaron la declaratoria de emergencia por sequía en 52 municipios del estado, pero que esta se ha agravado y sus efectos también, por lo que analizan solicitar una segunda declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Lo que se podría hacer es pedir que se aumente o que se haga otra declaratoria de desastre para esta situación que ha ido agravándose, ya tenemos una declaratoria de desastre, quiere decir que va a haber fondos tanto federales como estatales para crear fuentes alternas de solución hídrica a largo plazo o mediano plazo”.

Dijo que actualmente buscan la manera de atender la problemática que está extendida prácticamente en todo el estado de Veracruz, lo cual indicó es inusual, pues en esta temporada es más común atender problemas de inundaciones.

“No estamos acostumbrados a tener este tipo de sequía, estamos más acostumbrados a atender la cuestión de inundaciones; sin embargo, es muy probable que por las condiciones este año se mantenga seco”. 

Explicó que incluso personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Coordinacion Nacional de Protección Cil, para solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y además se coordinan con otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpa) para atenderla.

Con información de AVC

Publicidad