Xalapa, Ver. El presidente del Comité de Carnaval de Coyolillo, Isaías Martínez Carranza, señaló que esta fiesta se realizará del 23 de febrero al 1 de marzo.

Se trata de una tradición que data de los tiempos en que los esclavo negros hacían esta fiesta una vez al año, en el único día que tenían libre. 

Ahora esta fiesta es considerada una reunión de pueblos afros porque acuden afrodescendientes, afroamericanos y afromexicanos a esta celebración que tiene más de 150 años. 

Como parte de la celebración, se realizarán danzas tradicionales de Guinea como Yangari, Yole, Macuru y se tiene el objetivo de lograr que 100 personas se disfracen con los trajes tradicionales coloridos, con cabezas de animales y coronas de flores.

Señaló que este año esperan que al menos 10 mil personas se reúnan en esta celebración que inicia el domingo 23 de febrero con la inauguración del carnavalito de niños y niñas.  

Indicó que tendrán la participación del ballet Afrobalele, y se realizarán otras actividades como la coronación de la corte real juvenil y del adulto mayor. Y se realizará la presentación de la marca “Afro Raíz”, con cuatro productos de la zona como el café, mole, torta de plátano y salsa macha.

Publicidad