Xalapa, Ver.- Autoridades y funcionariado municipal firmaron un Convenio de Colaboración con la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), que permitirá realizar acciones coordinadas para mejorar la gestión integral del recurso hídrico, el desarrollo de infraestructura sustentable, la conservación y manejo de ecosistemas, así como la promoción de la gobernanza y educación ambiental.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que a través de este proceso se formaliza el trabajo conjunto en el corto, mediano y largo plazos entre el Ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), el Instituto de Ecología (Inecol), la Universidad Veracruzana (UV), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las organizaciones civiles.

Agregó que con la mezcla de recursos municipales, estatales y federales se buscará cuidar la cuenca del río Pixquiac, que abastece de agua a la ciudad, y se financiará el proyecto piloto de captación de agua de lluvia en casas de las colonias El Naranjal, El Moral, Reforma y Arroyo Blanco.

“Este sistema permitirá captar, filtrar y purificar el agua de lluvia para hacerla apta para el consumo humano. Además, con esta estrategia se contribuirá a reducir los tandeos que afectan a diversos sectores de la población”.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la jefa de la Unidad de Manejo de Cuencas de la CMAS, Ana Gabriela Allen Amescua; la coordinadora de Gestión Integral de Recursos Hídricos de la CMAS, Liliana Brun Lavín; el director general de Sendas, Tajín Fuentes; el presidente, Helio García Campos, y la tesorera, Karime León Sánchez.

Publicidad