Xalapa.- Este lunes inició sus actividades formales el Observatorio Veracruzano de la Agenda Educativa, que es una iniciativa ciudadana interesada en hacer realidad para todos los veracruzanos el goce del derecho humano a la educación.

El mencionado Observatorio busca contribuir a la formación y consolidación de una opinión pública informada, crítica y propositiva, a la creación de un contexto de exigibilidad hacia los servidores públicos, así como a la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

El Observatorio, según se informa, centrará su quehacer en cuatro acciones estratégicas: recopilar y generar información acerca de la implementación de la educación pública, impulsar el periodismo de investigación, elaborar y difundir comunicados mensuales e informes anuales del estado que guardan las agendas educativas, y difundir información acerca de la situación que guarda el derecho a la educación en México y Latinoamérica.

Desde el Observatorio Veracruzano de la Agenda Educativa se conciben a las agendas como la red de temas que determinados grupos consideran como prioritarios de atención pública. Por cuestiones metodológicas el Observatorio dará seguimiento a tres tipos de agenda: ciudadana, legislativa y gubernamental.

El comunicado difundido este lunes informa que el Observatorio Veracruzano de la Agenda Educativa es impulsado por Organizaciones de la sociedad civil, proyectos académicos y medios de comunicación, entre las que se encuentran los siguientes:

Incidencia Civil en Educación (ICE), que es una red nacional de organizaciones civiles y docentes interesados en incidir en las políticas educativas del país; ICE es integrante de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación así como de la Campaña Mundial por la Educación.

Publicidad