La abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Melissa Zamora, informó que este martes se aplicará el Protocolo de Estambul a July “N”, mujer detenida en la Ciudad de México y vinculada a proceso en Xalapa por el asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar, en el municipio de Emiliano Zapata.

Esto luego de que fue solicitado y negado por autoridades de Veracruz durante casi 10 meses, por lo que fue necesaria la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que atrajo las investigaciones en torno a los presuntos abusos físicos y sexuales que sufrió la detenida en su trayecto de la Ciudad de México a Xalapa.

Cabe recordar que la implicada por la Fiscalía General en dicho crimen acusa que fue agredida sexualmente y torturada por elementos ministeriales a cargo del operativo para aprehenderla en noviembre de 2020.

Anuncios

Zamora dijo que este jueves se realizará una audiencia intermedia como parte del proceso penal en contra de July “N” y esperan que el Poder Judicial de Veracruz y el juez a cargo del caso, Adrián Reyes Acosta, actúen de forma imparcial y cumplan con su trabajo para que los culpables del asesinato sean castigados y se deslinde a quien pueda estar injustamente acusado del crimen.

Te puede interesar: Sin apoyo a caminos destrozados por el huracán Grace en Actopan, Alto Lucero y Chiconquiaco

Aseveró que de forma irregular la Fiscalía General no ha seguido otras posibles líneas de investigación para esclarecer el homicidio de la rectora y que en las pruebas que han presentado contra July “N” hay distintos vicios que las anulan. 

“Es una audiencia relevante porque hoy deben de argumentarse y excluirse las pruebas que fueron de manera ilegal.  Dentro de las carpetas de investigación, dentro de las pruebas que la Fiscalía ha aportado hay varias que deben de ser excluidas y por eso es relevante la audiencia (…). 

“Específicamente es preocupante que en el expediente hay unos reconocimientos que se hacen a fotos de July y son fotos que fueron obtenidas de su rostro completo y que dentro de la diligencia participaron los propios Fiscales que han llevado la investigación y eso es incorrecto; eso da a entender que las personas que están haciendo los reconocimientos pueden estar inducidos por el propio personal de la Fiscalía. 

“Los videos que tiene la Fiscalía, con los que tratan de relacionar a July en la investigación, son videos en donde la persona que aparece tiene el rostro totalmente cubierto y en las fotos en donde se intenta reconocer a July pues es el rostro completo, esto es totalmente irregular, este tipo de reconocimiento”, señaló la abogada de la Asociación Civil.

Añadió que otra irregularidad es que en la audiencia de reconocimiento para relacionar con el crimen a July “N” estuvo presenta la Fiscal a cargo de la investigación, Jesenia Zavaleta, lo que es contrario a lo que las leyes del ejercicio penal en el país indican, por ello a su parecer las pruebas aportadas por la Fiscalía ante el juez se deben desestimar, pues no hacerlo sería otra arbitrariedad.

“El juzgado tiene la oportunidad de actuar conforme a Derecho y de respetar y garantizar los Derechos Humanos de las partes, siempre también señalando que en un caso así, en donde hay casos de tortura, también se vulneran los Derechos de acceso a la justicia y a la verdad de las víctimas del homicidio del caso que se tienen que investigar correctamente”, opinó.

Además, apuntó que en los testimonios del caso se señala que fueron 2 hombres quienes cometieron el homicidio, los cuales continúan libres.

“A la fecha en la investigación no se investiga a estas personas. Por eso es importante que realmente se conduzca y que se dé seguimiento a esta investigación sin incriminar a personas de las que no tienen pruebas para sujetar a proceso”.

Subrayó que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C ha acompañado el caso y continúa la investigación por los actos de tortura y tortura sexual de los que habría sido víctima July “N” al momento de su detención, por ello ante las numerosas pruebas de actos irregulares el asunto ya fue atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se han visto avances, ya que este jueves se va a realizar también el dictamen médico psicológico con base al Protocolo de Estambul.

“El día de ayer fue el Tercer Informe de Gobierno y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) afirmó que ya no ocurren violaciones a Derechos Humanos y el caso de July es una muestra de que la tortura sigue siendo utilizada de forma sistemática y generalizada”, añadió la abogada Melissa Zamora.

Por su parte, Estelvina Garfias, madre de la detenida, explicó que, a 10 meses de la detención de su July en la Ciudad de México y su traslado hacia Veracruz, trayecto en el que habría sido torturada física y sexualmente

“Tiene 10 meses exactos (que se solicitó el Protocolo de Estambul) y hasta hoy, gracias al apoyo lo van a realizar. Lamentablemente las autoridades de aquí no nos han apoyado en nada; le dieron la audiencia apenas el mes pasado y mi hija lleva 10 meses recluida aquí y lamentablemente Derechos Humanos de Xalapa no hizo nada.

“En la Fiscalía de la Tortura no me han querido recibir; en la Fiscalía de la Mujer tampoco. No he tenido respuestas favorables de parte de ellos cuando se denunció (tortura)”, señaló la mujer.

Publicidad