El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó adeudos por 10 millones de pesos con la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, precisó la directora de la institución, Norma Engracia Lobato García.

Dijo que la pasada administración no transfirió los recursos enviados por la Federación desde 2013 del Programa de Fortalecimiento de Escuelas Normales.

“Los recursos federales a los que accedimos llegaban a la cuenta estatal y en esta famosa licuadora el Gobierno estatal nos debe de 2013 y del Programa de Fortalecimiento de Escuelas Normales ya no obtuvimos ningún recursos que son alrededor de 10 millones de pesos que le deben a la escuela”.

Lo anterior provocó que a partir del 2016 la Normal ya no pudo acceder a los recursos federales debido a que no pudieron comprobar el uso del dinero.

“Como no tuvimos manera de comprobar estos recursos, por regla federal nos limita y suspendió el presupuesto para 2016 y 2017. Del 2013 a la fecha no hemos recibido ningún apoyo federal”.

Dijo que han acudido a las instancias estatales y federales para comprobar que no tuvieron acceso a ese dinero, pero las reglas federales son muy claras y si no lo comprueban no tienen manera de participar en los otros programas.

A diferencia de la Universidad Veracruzana (UV), la Normal no tiene personalidad jurídica, por lo que aseguró que quien debió presentar esas denuncias es la propia Secretaría de Educación de Veracruz.

“Hablamos con el secretario de Educación y nos dijo que el Gobierno del estado tenía una propuesta sobre la deuda para encorchar la deuda, no solo del sector educativo sino de todos los sectores, pero parece que no ha prosperado”.

Publicidad