Xalapa, Ver.- Este jueves, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad tipificar y sancionar como delito que amerita prisión preventiva la violación a la intimidad sexual de las personas, estableciendo penas de 4 a 8 años de prisión, misma que se duplicará si se obtiene un beneficio no lucrativo o se realiza en contra de personas en situación de discapacidad.

Todos los diputados locales dieron su voto a favor para sancionar esta actividad que se ha vuelto común y por tanto ahora se podrá castigar penalmente la transgresión de la confianza depositada de una persona a otra si alguna de ellas difunde o hace pública, sin consentimiento de la otra, las imágenes, videos, audios, con contenido sexual que le fueron enviados, acción conocida como “pasar el pack”, así como “porno venganza”.

Por ello, durante la sesión se aprobó el dictamen para incluir el capítulo llamado Violación a la Intimidad Sexual al Código Penal, donde se tipifica dicho delito.

Anuncios

Se precisa que dicho delito lo cometerá quien, por cualquier medio, divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

“Esta conducta se sancionará de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización, al momento de que se cometa el delito. Este delito se perseguirá por querella. En caso de que esta conducta se realice contra una persona en situación de discapacidad que no comprenda el significado del hecho, se perseguirá de oficio”, detallaron en el dictamen.

Publicidad