Xalapa, Ver.- Integrantes del Cabildo xalapeño aprobaron por unanimidad diversas reformas al reglamento de conservación ecológica y protección al medio ambiente del municipio de Xalapa, para eliminar de forma gradual el uso de bolsas, empaques, popotes, unicel y objetos plásticos desechables en todos los establecimientos comerciales y de servicios de la ciudad.

Con la presencia del secretario de medio ambiente y recursos naturales del gobierno federal, Víctor Manuel Toledo Manzur, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que con la modificación a los artículos 8, 214 y 123 bis del reglamento se busca prohibir el empleo de estos materiales que dañan al medio ambiente.

Con esta iniciativa el gobierno municipal se responde a la inquietud ciudadana que demanda que se disminuya el empleo de los plásticos para evitar el daño al entorno natural, los cuerpos hídricos y avanzar hacia la construcción de una ciudad sustentable.

 Rodríguez Herrero refirió que la aplicación del reglamento de conservación ecológica y protección al medio ambiente del municipio de Xalapa implica transformaciones profundas en los hábitos cotidianos de la población para mejorar la calidad del medio ambiente.

El trabajo logrado en Xalapa, dijo, se inscribe en los cambios profundos que experimenta el país, “a partir de la cuarta transformación que impulsa el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador”.

“La política ambiental del gobierno federal tiene una dirección con la que estamos comprometidos, si queremos que haya bienestar, igualdad, es primordial introducir cambios ambientales. Proteger el medio ambiente y el patrimonio natural es contribuir a que haya igualdad y oportunidades de un futuro sustentable”, añadió.

Para garantizar que los comercios de Xalapa se ajusten a esta iniciativa, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad desarrollará procesos de difusión, asesoría y acompañamiento con el empresariado y la ciudadanía.

Tras la Sesión Extraordinaria a la que asistió como invitado especial, Víctor Manuel Toledo Manzur firmó el libro de visitantes distinguidos.

Publicidad