Veracruz, Ver. (SPI) Los arroceros veracruzanos está a la espera de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del Gobierno del Estado libere 50 millones de pesos con los cuales se comprometió a apoyar al sector desde el 2015.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, manifestó que los arroceros veracruzanos están a la espera de los recursos desde noviembre del 2014.

Precisó que los recursos fueron etiquetados por la Federación, los cuales se transfirieron a las cuentas del Gobierno del Estado, pero no fueron entregados a los productores de arroz.

Anuncios

En ese sentido, indicó que se encuentran detenidos los proyectos que se tenían para incrementar la producción en el estado de Veracruz en este año.

Lamentó que los arroceros veracruzanos estén frenando los créditos bancarios en municipios como Tlalixcoyan y Actopan debido al retraso en la entrega de los recursos, los cuales servirían como fondo de garantía líquida.

“Uno de los puntos que queremos ahorita urgentemente con el Gobierno del Estado sobre todo, porque ya están autorizados, aproximadamente 50 millones de pesos para fondos de garantía líquida, entonces los créditos los tenemos parados ahorita para los productores en la zona de riego, la zona de Tlalixcoyan, Actopan, para la siembra de arroz ahorita que ya está terminando”, agregó.

Dijo que el ciclo primavera-verano de la siembra de arroz comenzará en breve y también se corre el riesgo de no acceder a los créditos de la Nacional Financiera si el gobierno estatal no entrega los 50 millones de pesos que debió dispersar desde noviembre del 2014.

Por último, señaló que la veda electoral por el proceso local 2016 también afecta a los productores arroceros, pues lo utilizan las dependencias como pretexto para evitar la entrega de recursos.

Publicidad