(SPI).- Un total de 75 artesanos veracruzanos registran sus productos ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) para evitar que sufran el plagio como ha ocurrido en otras ocasiones.

El coordinador de Proyectos Productivos de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Silvestre Viveros Huesca, resaltó que los 75 artesanos veracruzanos registran sus productos con la marca “Manos Indígenas”, con lo cual evitan el plagio de sus elaboraciones.

Refirió que la marca “Manos Indígenas” representó una iniciativa de la coordinadora nacional de la CDI, Nubia Mayorga, ante los casos de plagio de los cuales se ha tenido conicimiento a nivel internacional.

En ese sentido, advirtió que quien reproduzca una artesanía registrada con dicha marca comete el delito de plagio.

Por otra parte, consideró que la Expo Indígena que llegó a su fin este domingo en esta ciudad de Veracruz representó un éxito para los participantes, los cuales lograron ventas superiores a los 400 mil pesos con la visita de dos mil personas en 3 días.

Comentó que los productos más vendidos fueron las blusas bordadas de Tantoyuca, Chicontepc y Papantla, las artesanías, el café, el pan de Huayacocotla, la gastronomía, entre otros.

Reconoció que las obras artesanales de los indígenas todavía no son reconocidas en su justa dimensión, ya que todavía existe gente que regatea los precios.

Indicó que existen otros lugares donde se vende artesanía más barata pero precisó que se trata de productos elaborados con maquinaria, no manualmente.

Resaltó que el pan de Soteapan se exporta a China y a Alemania.

Por último, dijo que las artesanías veracruzanas se presentarán en una expo nacional que se celebrará en la Ciudad de Mexico en las semanas próximas.

Publicidad