Veracruz, Ver.  (SPI) El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez, dijo que se asegura diariamente a entre 90 y 100 migrantes en el territorio veracruzano.

Refirió que la delegación a su cargo logró asegurar a aproximadamente 35 mil migrantes en la entidad veracruzana en el 2015.

“El año pasado tuvimos la oportunidad de asegurar solo en Veracruz, en el territorio veracruzano, alrededor de 35 mil personas, lo que nos da un promedio diario de entre 90 y 100, lo que estoy tratando de decir es que todos los días estamos asegurando entre 90 y 110 migrantes, todos los días”, apuntó.

Resaltó que el aseguramiento de migrantes en el territorio veracruzano tiende a la baja en los primeros seis meses de este 2016 en comparación con el mismo periodo del 2015.

Estimó que el aseguramiento se redujo en un 17 por ciento en el periodo enero-junio de este año, por lo que suman aproximadamente nueve mil 500 centroamericanos puestos a disposición del INM.

Consideró que la baja en el aseguramiento de migrantes en la entidad se debe a que el tren llamado “La bestia” dejó de circular con la regularidad que lo hacía, lo cual posiblemente los obligó a buscar nuevas rutas tanto por Veracruz como por otros estados del país.

“El transporte que se ha bautizado como ‘La bestia’ ya no está siendo utilizado cotidianamente por la estrategia migratoria, así que deben estar utilizando otras rutas, otros mecanismos, eso hace que no se esté utilizando el territorio veracruzano o no estamos detectando correctamente cuáles son los mecanismos o una combinación de ambas”, añadió.

Incluso, no descartó que los migrantes utilicen unidades del transporte público para trasladarse por la entidad.

Finalmente, destacó que la delegación del INM retorna a sus países de origen a los centroamericanos asegurados en la entidad a más tardar en un plazo de seis días.

Publicidad