Xalapa, Ver. Los asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo han sido solapados por autoridades de diversos gobiernos, aseguró la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

“En muchos casos los presidentes municipales han sido tolerantes en la invasión de terrenos, la mayoría de los casos en zona de alto riesgo, derivado también de que la competencia está desdibujada”. 

Te puede interesar: Anuncian calor sofocante para costa de Veracruz este fin de semana

Dijo que actualmente hay asentamientos a las orillas de los ríos y que al ser territorio federal los Ayuntamientos no tienen competencia por lo que esta autoridad no ha impedido que las familias se asienten en esas zonas. 

“No impiden que se asiente la gente porque tiene competencia federal. Ahí se nos pierde el tema de la competencia, pero estamos exhortando a los Ayuntamientos a que ya no pase”.

Por ello, dijo que quieren reubicar a las familias que se ubican en zonas de alto riesgo, aunque hay quienes se niegan a dejar sus viviendas.

“Primero se debe evitar que siga pasando. Se podrá erradicar poco a poco y que las personas no se vean afectadas por un desastre, es un tema preocupante porque son años de colonias, las más marginadas, en un nivel de vulnerabilidad que está en esa situación de riesgo”.

Publicidad