Xalapa, Ver.-  La Auditoría Superior de la Federación ha hecho uso de las nuevas tecnologías para dar con aquellos gobiernos municipales, estatales o dependencias del gobierno federal que están realizando o realizaron contrataciones a empresas fantasma, precios inflados o compañías de reciente creación que pudieran tener vínculos con los servidores públicos, indicó el auditor Especial del Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado.

Por ello, anunció un ataque frontal a las empresas fantasmas, hará la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a través de algoritmos matemáticos, durante una conferencia que ofreció en el Órgano de Fiscalización Superior, a invitación del auditor general Antonio Portilla Vázquez.

Precisó que ahora el ente fiscalizador cuenta con científicos, informáticos e inteligencia artificial, para detectar cualquier anomalía, incluyendo aquellas empresas que facturan cantidades millonarias sin contar con domicilios y que fueron usadas para desviar fondos públicos.

Anuncios

Al participar en las Jornadas de Capacitación para la Aplicación del Gasto Federalizado, explicó que, ahora trabajan de manera coordinada con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Tesorería de la Federación aportarán información que al cruzarse con datos de la ASF se detectará cualquier anomalía por muy pequeña que sea.

“Las famosas facturas electrónicas, los proveedores que contratan, el SAT va a poner a disposición la totalidad de las acciones de los fondos federales, esto nos va a permitir hacer los cruces, les pongo un ejemplo muy claro, la contratación de las mala mente famosas empresas fantasmas, empresas que emiten facturas, ni tienen domicilio”, expresó.

Refirió que, con estas nuevas modalidades, se revisará la empresa que fue contratada, quienes son sus socios pues en muchas ocasiones son las mismas personas y si el producto o servicio se contrataron a sobrecostos.

“Tenemos que usar bases de datos y tenemos que usar a científicos, así como estamos contratando a gente que sabe de minería de datos, inteligencia artificial, diseño de redes para encontrar patrones de redes de las auditorías sean más robustas y sólidas “dijo.

Ejemplificó que hay fondos etiquetados y en caso de que como muchas veces sucede que “quieren comprarse una Suburban, cuando metan la factura al sistema, este se los va a rebotar y ahí nos daremos cuenta que usaron el dinero de un fondo para algo diferente”.

Emilio Barriga dijo que, en una revisión de la red de empresas fantasmas, se detectó que operaban en todo el país.

Publicidad