Según datos del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, durante la semana 50 que abarcó del 15 al 21 de febrero, se observó un aumento del 100 por ciento en la ingesta de alcohol durante las agresiones en contra de las mujeres.

Y es que se explicó que, aunque el alcohol y otras sustancias, no son origen de la violencia, sí es un detonante para que suceda.

Se dijo que, aunque se había tenido una baja importante en la presencia de alcohol en las agresiones, ahora hay un incremento.

Te puede interesar: Capacita Ayuntamiento a trabajadores del DIAC

Además, se dio a conocer que cada semana, se les pregunta a las mujeres que acuden al Instituto Municipal de las Mujeres se les pregunta si identifican un aumento de la violencia por parte de la persona agresora durante la contingencia sanitaria del Covid-19 y el 6 por ciento de las personas atendidas dicen que sí.

Los tres tipos de violencia más frecuente en la última semana registrada demuestra que 6 de cada 10 mujeres viven violencia psicológica; 3 de cada 10, sufren violencia física y una de cada 10 vive violencia económica.

Las violencias que más se atienden en el instituto son la violencia familiar en 59 por ciento de los casos, luego la familiar equiparada con el 29 por ciento de los casos; la política con 1 por ciento y la comunitaria con 11 por ciento.

Publicidad