(SPI).- La presencia de enfermedades transmitidas por vectores se han incrementado en zonas frías debido a los efectos del calentamiento global, advirtió el director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy.

En Veracruz dijo que esto se ha reflejado en regiones como Xalapa, en donde anteriormente no se registraban casos de dengue, zika o Chikungunya debido a que el mosco transmisor no habitaba el lugar por el clima frío.

No obstante, detalló que en los últimos años el aumento en la temperatura como consecuencia de los gases de efecto invernadero ha provocado la presencia de este mosco y la migración de otras especies que esparcen enfermedades.

Advirtió que es posible que ningún país logre cumplir con las metas planteadas para el 2020 como parte de los acuerdos de París con respecto a la disminución de emisiones de carbono.

“Habíamos pensado que el clima ya se había estabilizado, a pesar de que hemos seguido quemando carbono a no veo mundial y se había estabilizado, pero este año otra vez aparece”.

El investigador consideró que si no existe la voluntad política y social para tomar acciones que mitiguen estos problemas, de nada sirve la labor de investigación de los científicos.

Y precisó que los efectos se pueden incrementar y agravar, pues no solo provocarán el aumento en la temperatura de las aguas, sino la desaparición de especies, el deterioro del aire, entre otros.

Publicidad