Veracruz, Ver. (SPI).- El comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, reconoció que se tiene registrado un aumento de los delitos de secuestro y extorsión en municipios ubicados en la zona sur del estado de Veracruz.

Comentó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública atiende ese tipo de delitos en el sur de la entidad.

“Tengo entendido que ha habido un incremento en ciertos delitos, el personal está comprometido en Seguridad Pública está atendiéndolos, no tengo los datos estadísticos, se trata básicamente de secuestro y de intentos de extorsión”, puntualizó.

Anuncios

Dijo que presidentes municipales del sur de la entidad solicitaron el reforzamiento de la seguridad con elementos de la Secretaría de Marina, sin embargo, aclaró que resulta imposible atender su demanda, debido al número de elementos con los cuales cuenta la dependencia en la entidad.

Refirió que los alcaldes argumentan en sus solicitudes que la presencia del Ejército y de la Marina disuade a la delincuencia en sus territorios.

Recordó que la Secretaría de Marina cuenta con 600 elementos que prestan sus servicios como policía naval y otro número similar de la Armada de México en cinco municipios que forman parte de la Coordinación “Veracruz Seguro”.

“El número de elementos de la Armada que participan a nivel estatal es el mismo, lo que hacemos es trasladarlos de zonas donde no se requiere a zonas donde se requiere más; las solicitudes se motivan en la percepción ciudadana de que con la presencia de las fuerzas militares, el Ejército Mexicano y la Armada de México pues se disuade a la delincuencia de actuar en esas áreas, solicitan presencia nuestra, sin embargo, no es posible satisfacerlo”, añadió.

Ante la posibilidad de reforzar la presencia de las fuerzas federales en municipios que enfrentan problemas de inseguridad, aseguró que se modificó la estrategia de combate a la delincuencia, contando con elementos en puntos específicos para apoyar a los veracruzanos ante hechos que pongan en riesgo su vida o su patrimonio.

Publicidad