Veracruz, Ver. (SPI) Las industrias hotelera y restaurantera de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río incrementarán los precios de sus servicios en las semanas próximas debido a los nuevos aumentos que se aplicarán a la gasolina y a la electricidad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Fernando Ortiz González, manifestó que cualquier alza a los combustibles provoca que se eleven los costos de los insumos.

Además, precisó que el sector hotelero mantiene las tarifas de las habitaciones desde hace unos siete años, pero las nuevas alzas que se han registrado a la gasolina y a la electricidad provocarán que realicen una actualización en fechas próximas.

No obstante, consideró que dicha actualización solo será con respecto a la inflación, por lo que solo podría oscilar entre el 3 y el 5 por ciento.

Estimó que el aumento a las tarifas podría darse antes de las vacaciones de fin Navidad y de año.

Además, dijo que el 80 por ciento de los visitantes se trasladan a la zona conurbada vía carretera, por lo que no descartó que la afluencia también resulte afectada en otros periodos vacacionales.

Por su parte, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martín Lois, dio a conocer que los precios de sus cartas se incrementarán entre un 10 y 15 por ciento, el cual podría darse después del 15 de septiembre como consecuencia del gasolinazo y el aumento a la electricidad.

Criticó que el Gobierno Federal lleve aumentando el precio de la gasolina y la electricidad en el último año, lo cual impacta directamente en la compra de los insumos necesarios para la industria.

“Los insumos nos están pegando fuertemente, llevamos más de año y medio con subidas de insumos, gasolina, de luz y obviamente no queremos afectar al consumidor final pero en este momento no nos queda más que comenzar a incrementar (…), yo creo que para después del 15 de septiembre se puede estar viendo ya incrementos de precios en cartas, cada quien tendrá que ver los gastos que tenga comúnmente en sus insumos, pero a partir de ya van a empezar, igual un 10, 15 por ciento”, remató.

Publicidad