Autoridades cómplices del huachicol

Veracruz, Ver. (SPI) Pemex y autoridades estatales y locales son cómplices del robo de combustible en el país, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, quien negó que se requiera incrementar las penas en contra de ese delito sino que solo hace falta cumplir lo que establece la ley.

Entrevistado en la visita que realizó a esta ciudad, aclaró que el robo a ductos de Pemex ya está tipificado en el Código Penal federal, por lo que no se requiere impulsar reformas contra ese ilícito.

Indicó que el robo de combustible representa un daño a las instalaciones estratégicas del país.

“Quien lo tiene que hacer es la autoridad judicial, no lo tiene que hacer el Senado, no es algo de reformas las leyes, en primer lugar es un daño a instalaciones estratégicas de la nación, el delito está tipificado, es robo de energéticos, no tenemos que establecer el delito del huachicolero en el Código Penal, ya está establecido, lo que se tiene que hacer es actuar la autoridad, no tenemos que crear ninguna comisión especial en el Senado”, insistió.

Criticó que las mermas del combustible que se sustrae de los ductos de Pemex no se registren en los inventarios de las refinerías o de los centros de distribución.

Recordó que Pemex cuenta con sistemas que detectan cualquier fuga o merma de combustible en los ductos, por lo que no descartó que empleados de la empresa productiva del Estado estén involucrados en ese tipo de actividades ilícitas.

“Todos los ductos tienen sistemas de monitoreo y seguimiento del combustible que permiten identificar cuándo, cómo y dónde se registra una fuga o una merma del combustible; este no es un fenómeno nuevo; sin lugar a dudas funcionarios de Pemex deben estar involucrados y por supuesto autoridades locales que permiten la extracción de los ductos de combustible sino también su distribución”, concluyó.

Carpin