La Diputación Permanente turnó a comisiones la solicitud de juicio político contra los tres integrantes del pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

La denuncia fue promovida por el abogado Filiberto Lozano Romero y se incluyó en la correspondencia dirigida a la LXV Legislatura, este miércoles.

El abogado actuó en contra de Yolli García Álvarez, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez.

La solicitud se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, conforme a lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Cabe destacar que el pasado 6 de febrero de 2020, Lozano Romero presentó una denuncia contra los citados comisionados ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, por los supuestos delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

El denunciante argumenta en su querella una supuesta tardanza de los propios plazos del ente garante para resolver solicitudes de información.

Ante medios de comunicación Lozano Romero ha afirmado que el IVAI no ratificó 200 peticiones de información a sujetos obligados, pese a que existen 2 mil recursos de revisión rezagados desde 2018.

Publicidad