(SPI).- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) José Antonio González Azuara, responsabilizó a los Ayuntamientos de permitir la existencia de rellenos sanitarios fuera de la norma.

Luego de que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que de los 28 rellenos sanitarios que operan en la entidad, 17 operan fuera de la norma ambiental, dijo que la Semarnat no tiene competencia en el asunto.

Y es que dijo que la Semarnat solo puede hacer orientaciones al Gobierno Estatal sobre la Norma Oficial Mexicana 083, pero que es este último la autoridad competente en dicho tema.

Anuncios

Por ello, insistió en que si hay rellenos sanitarios que no cumplen con los requisitos de ley, es responsabilidad de los Ayuntamientos que los operan.

En otro tema, dijo que será en febrero cuando el Gabinete Ambiental realizarán una reunión con alcaldes de la entidad y representantes del Gobierno federal para anunciar cambios a la normatividad ambiental.

En esta reunión, se detallará las facultades de cada una de las dependencias, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Conagua, la Comisión Nacional Forestal y Semarnat.

“Está previsto, la idea es que en febrero se realice esta reunión, por lo pronto estamos abiertos a que cualquier alcalde que tenga necesidad y orientación sobre sus trámites ambientales acudan con nosotros”.

Publicidad