Ambientalistas de la zona de Orizaba y la región centro del Estado, revelaron que la escasez de agua en el Parque Nacional Pico de Orizaba es bastante fuerte, incluso se habla de más de un 90 por ciento.


Por su parte el empresario José Manuel Estrada Trejo, mencionó que derivado de ello se han mostrado preocupados por la baja importante en los caudales de agua que nacen del Pico de Orizaba, por lo que han emprendido una campaña de reforestación en la región del volcán.

“Había dos nacimientos, uno de ellos tenía un nivel de 1.20 metros de alto, este año apenas alcanza a cubrir la palma de la mano. La planta potabilizadora “Citlalli” que dota de agua a Orizaba, redujo hasta un 10 por ciento de su capacidad de almacenamiento, al igual los pozos en donde de plano no se puede extraer agua en toda la temporada de sequía, entonces estamos hablando de un 100 por ciento de los pozos”, dijo.


Agregó; “El Citlaltepetl, ya solo cuenta con un último glaciar que es el Jamapa, por lo que él que se hayan descubierto momias en el volcán, es una evidencia clara del deshielo provocado por el cambio climático, las momias salieron precisamente el glaciar disminuye su nivel, es un tema bastante crítico”.

Asi mismo señaló que la devastación en el parque nacional es muy grave, ya que incluso hay zonas que parecen desiertos., “El Pico de Orizaba actualmente parece “literalmente un desierto”, y este provee de agua a una gran cantidad del estado de Veracruz, no solamente a esta región, por lo que es necesario iniciar una campaña de reforestación”.

Con información de Versiones

Publicidad