(SPI).- Los diputados Regina Vázquez Saut, Basilio Picasso del PRI y Sebastián Arellano de Morena, actuaron como verdaderos mercenarios de la política y demostraron poco respecto a sus electores por haberse adherido a la bancada panista de la LXIV Legislatura, expuso el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Andrade Guevara.

Dijo que el oportunismo y poco respecto por sus electores y sus representados son características muy recurrentes en la clase política que hoy gobierna.

“Forma parte de todo este complejo proceso de automatización y desapego de la clase política de los electores, el escaso apego a principios éticos y principios de congruencia”, dijo.

El integrante del Instituto de Investigaciones Históricos Sociales (IIH-S), refirió que esta acción será capitalizada por el gobierno panista y desde luego la bancada blanquiazul.

“La Junta de Coordinación Política es la que realmente gobierna en el Congreso y por supuesto será más cómodo para el titular del Ejecutivo lidiar con legisladores afines a su gobierno, que lidiar con quienes son sus adversarios directos (diputados de Morena)”, explicó.

El académico refirió es una pena que los políticos recurran a aliados como el congresista por el distrito de Papantla, Basilio Picasso, quien pesa sobre él serios señalamientos de no apegarse a la ley en su actuación política.

Lamentó la falta de voluntad política de parte del grupo legislativo de Acción Nacional por no respetar el pacto establecido, en donde las tres fuerzas representadas en el Congreso PAN-PRD, Morena y PRI, dirigirían la Junta de Coordinación Política; evitando así el turno de Morena.

“Estrategias de este tipo distorsionan la competencia democrática; pero hay que decirlo también, esto no es responsabilidad de un partido en específico, son del comportamiento de quienes deciden pasarse a la bancada del PAN”, puntualizó.

Insistió en la falta de compromiso de los legisladores como personas, con falta de criterio, olvidando la seriedad de representar un distrito y electores que votaron por ellos siendo de un partido.

“Quien actúa así, con oportunismo, son mercenarios de la política. Lamentablemente ese el nivel de la clase política que tenemos actualmente”, manifestó.

Andrade Guevara destacó que los partidos políticos deben tomarse en serio la responsabilidad de seleccionar a quienes postulan a cargos públicos.

La responsabilidad de los partidos es cuidar a quienes postulan. Morena también perdió uno de sus diputados postulados Sebastián Arellano y se pasó al PAN. Esto refleja el descuido con que nombran a algunos candidatos”, expresó.

Criticó el mecanismo de selección de candidato de Morena, que es por sorteo, lo que genera que no escojan a las mejores personas, los más leales, los más capaces, como sucedió con el caso de la ex diputada Eva Cadena.

“Escogen a cualquier tipo de gente y esos son los riesgos. Si Morena no hubiese escogido a estas personas, y si hubiesen utilizado otros mecanismos más democráticos, por cierto, no les estaría pasando esto, así que hay responsabilidad de Morena”, acotó el investigador Víctor Andrade.

Publicidad