La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló hoy los incentivos fiscales que aplicará en las Zonas Económicas Especiales (ZEEs), que se diseñaron tomando en cuenta las condiciones mundiales.

Durante la instalación de la Comisión de Zonas Económicas Especiales de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, precisó los incentivos fiscales que aplicarán en las Zonas Económicas Especiales, que comprenden Lázaro Cárdenas, Michoacán–Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca-Coatzacoalcos, Veracruz, y Puerto Chiapas, Chiapas.

“La federación no se ha quedado corta, ha terminado ya de definir, para estas primaras cuatro zonas troncales, fundamentales, un paquete de estímulos fiscales generoso, un paquete de estímulos fiscales que se diseñaron volteando a ver el mundo”, dijo.

Dicho paquete considera tanto a las empresas como personas físicas que inviertan en las ZEEs, y se le descontará en el pago del Impuesto Sobre la Renta el ciento por ciento de la carga tributaria durante 10 años, y el 50 por ciento durante los subsecuentes cinco años.

Además se otorgarán créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 50 por ciento en los primeros 10 años y 25 por ciento en el siguiente quinquenio, indicó

Ante los gobernadores de Oaxaca, Yucatán, Puebla, Michoacán y Morelos, Meade Kuribreña agregó que a los inversionistas se les brindará un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Subrayó que ese tratamiento será similar al que reciben las operaciones de comercio exterior, y contarán con un régimen aduanero específico que incluye reducciones en las cuotas de derechos y exención de impuestos al comercio exterior, por la introducción de mercancías a las ZEEs, entre otros aspectos.

Explicó que estos estímulos son resultado de una labor de equipo en la que participan, entre otros, el Fondo Nacional de Infraestructura, las secretarias de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Además destacó que por medio de la coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se prevé lograr mayores estímulos.

Publicidad