Con el objetivo de analizar, reflexionar y construir políticas públicas que atiendan los procesos de envejecimiento y vejez que enfrenta la población xalapeña y garantizarle mejores condiciones de vida, un sistema integral de salud, de educación y los derechos económicos, se celebra el seminario Un Municipio para todas las edades, reto de las políticas públicas sobre envejecimiento y vejez.

Durante la inauguración, en la biblioteca “Carlos Fuentes”, la regidora presidenta de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, María Consuelo Niembro Domínguez, destacó que este encuentro busca desarrollar líneas de acción para construir una comunidad incluyente, amigable y digna para toda la población, que considere y aproveche el potencial de los adultos mayores.

“Se trata de conocer las problemáticas que viven las personas, por lo que se estableció siete mesas de trabajo en las que se abordan temas como educación, movilidad, servicios, seguridad, economía, salud y bienestar”.

Anuncios

Agradeció el apoyo del personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, la Universidad Veracruzana (UV), el Consejo Estatal de Población de Veracruz (Coespo), y la asociación civil Vida Digna para Personas Adultas Mayores (Vidam), que se sumó al proyecto del Ayuntamiento de Xalapa.

El investigador del CIESAS Unidad Golfo, Felipe Roboam Vázquez Palacios, dio a conocer que en Xalapa –cada día–, cinco personas cumplen 60 años y pasan de la adultez a la categoría de adultos mayores, lo que hace necesario atender sus necesidades, principalmente de salud.

Respecto de los hospitales del municipio, dijo que 80 por ciento de las camas las ocupan ancianos, pues recurren a las instituciones de salud cuatro veces más que los jóvenes, y en materia de movilidad, 35 por ciento utiliza transporte público que resulta inadecuado.

Otra situación es la falta de sitios para la convivencia: “Los espacios que tenemos están concentrados en el centro de la ciudad; la periferia está olvidada y necesitamos más capacidad de servicios para este sector de la población, que aumenta día con día”.

Reconoció que con este evento se busca que los propios adultos propongan alternativas: “Son quienes saben mejor que nadie lo que necesitan para mejorar su calidad de vida”, afirmó el Investigador.

Publicidad