Para sensibilizar a la población y visibilizar la violencia que las mujeres enfrentan, el próximo 23 de noviembre se presentará en el Centro Recreativo Xalapeño el libro La fosa de agua: desapariciones y feminicidios en el Río de los Remedios, de la periodista de investigación Lydiette Carrión, quien utiliza las herramientas de la crónica para narrar las desapariciones de al menos diez adolescentes –todas estudiantes–, en el Estado de México.

Esta es una de las actividades que realizarán el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que se conmemora el 25 de noviembre.

En la presentación participará la autora del libro, Lydiette Carrión, periodista independiente, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y egresada de la escuela de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Anuncios

Ha publicado reportajes en El Universal, Pie de Página, Milenio Semanal, Milenio Diario, Día Siete, Replicante, Newsweek en Español y Cosecha Roja, y es coautora de los libros Los gobernadores (2018), Todas (2017), A mí no me va a pasar (2015), Entre las cenizas (2012), Tú y yo coincidimos en la noche terrible (2012) y 72 migrantes (2011), entre otros.

En 2012 obtuvo el primer lugar del Premio Género y Justicia que otorga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la categoría de reportaje con Las carreteras de la muerte, del cual es coautora, así como el primer lugar en el concurso Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo 2016, en la categoría de multimedia.

Como parte de la presentación se realizará un debate con la abogada feminista Esmeralda Lecxiur Ferreira; la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González, y la directora del IMMX, Yadira Hidalgo González, como moderadora.

Blanche Petrich Moreno, prologuista del libro editado por Penguin Random House sintetiza así la investigación de Lydiette Carrión: “Se trata de adolescentes que no deberían tener nada que ver con muestras genéticas y cotejos de ADN, fosas comunes, ministerios públicos, morgues, exhumaciones y autopsias.

Se trata de adolescentes a quienes deberían examinarlas ginecólogos y no médicos forenses; chicas cuyos nombres no deberían estar nunca relacionados con los dragados en el río de los Remedios para rescatar restos humanos, con hallazgos de costales con pedazos de cuerpos humanos entre los montones de basura, a un costado de las vías del tren”.

La invitación está abierta para que el público en general asista al evento, a efectuarse el próximo viernes 23 de noviembre a las 17:00 horas.

Publicidad