Luego de que se confirmó que el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” en Xalapa llegó a su limite de capacidad para atender COVID-19, se reafirma que el director del nosocomio, Alejandro Rey del Ángel Aguilar, busca obligar a empleados que contrajeron el virus a regresar a laborar.

Por esta razón, trabajadores que están en recuperación han llegado al punto de ampararse ante la justicia federal para cumplir su rehabilitación.

Te puede interesar: Muertos y enfermos de COVID-19 en Pacho Viejo, pero SSP y CEDH los ocultan: familiares

Anuncios

Una trabajadora, de quien se respeta su anonimato, tramitó un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, señalando al responsable del nosocomio de incumplir el acuerdo de la Secretaría de Salud federal por el que se establecen las medidas preventivas que se deben implementar para la mitigación y control de los riesgos entre el personal.

Expuso que el referido documento le permite ausentarse de sus labores hasta estar completamente recuperada.

Por esta razón el juez federal otorgó la suspensión de plano a la quejosa, solicitando realizarle las pruebas médicas para dar seguimiento a la evolución de su padecimiento, determinar su estado de salud, así como confirmar o descartar el diagnóstico clínico.

Sin embargo, el abogado de la trabajadora acusó que no le fueron efectuados los análisis clínicos ordenados por la autoridad jurisdiccional, aunque el director del CAE así lo reportó.

Concretamente se debía realizar una espirometría simple, pruebas de anticuerpos I y G SARS COV2 TAC-, por lo cual, el defensor pidió al juez que requiriera al centro médico “los citados exámenes y valoraciones.”

La autoridad determinó que si la empleada continúa siendo positiva al virus COVID-19 se deberá certificar por perito médico si ha recuperado su salud, y es apta para regresar a desempeñar sus funciones al centro de trabajo, ya que, en caso contrario, esto es, de encontrarse su salud aun deteriorada, se pondría en riesgo de nueva cuenta su vida.

En ese sentido el juez tomó en consideración que el director remitió constancias médicas de que se le realizó una exploración física a la trabajadora y con base en ello, diagnosticaron que no requería tratamiento médico y le fueron solicitados exámenes sólo de seguimiento que incluyen -tomografía axial, computarizada pulmonar, inmunoglobulina SARS COV2 y espirometría, pero no los requeridos inicialmente.

Publicidad