La plaga de la roya para los cultivos de café en Veracruz, ha sido un problema al que se enfrentan los productores desde hace años, ahora con el surgimiento de más de 50 tipos de roya los cafeticultores han recurrido a la hibridación de plantas como método para enfrentar dicha enfermedad.

El encargado de trabajo en la finca Roma que pertenece a la marca Bola deOro, Yavet Sandoval Villalba, dijo que estas enfermedades se combinan de una plaga y con otra para volverse una plaga más agresiva para las plantas que para evitar su proliferación es necesario arrancar de raíz.

Subrayó que esta epidemia extinguió un gran número de especies de la planta “En promedio, pues prácticamente al principio casi en su totalidad fueron eliminadas las variedades originales, a las que nosotros conocemos como las típicas, que eran plantaciones que no estaban protegidas, que fueron afectadas en un 90%”.

Anuncios

El productor de café lanza un exhortó a siempre estar inspeccionando sus parcelas y plantas, pues esta plaga ha mutado rápidamente, lo que conlleva a seguir buscando más variaciones y métodos, además recomienda asesorarse y actualizarse para descubrir cuáles son las más resistentes a la roya.

Publicidad